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¿Qué hay en este dossier?

 

En este documento hemos reunido 8 actividades dirigidas al alumnado de E.S.O. y/o Bachillerato de centros educativos. Se trata de talleres de corta y media duración, de una a tres sesiones, pensados para ser llevados a cabo durante el horario escolar, como complemento a la educación formal que reciben los y las estudiantes. Con estas actividades se pretende aportar nuevos conocimientos, capacidades y actitudes; nuevos enfoques y  nuevas formas de aprender, para promover una educación integral donde se desarrollen todos los aspectos necesarios para el crecimiento del ser humano. 

Hemos estructurado nuestras actividades en cuatro grandes bloques temáticos para poder entender de manera organizada nuestros ejes de actuación:

 

  • En el Bloque I, Educación en valores, se incluyen aquellos talleres que tratan diversas temáticas sociales de manera explícita. A través de recursos como el teatro, la música, o el juego, nuestro principal objetivo es generar una conciencia social  y colaborar en la formación de una juventud más crítica, tolerante, feminista, inclusiva y diversa.
  • En el Bloque II, Educación Ambiental, se aglutinan todas aquellas actividades que se centran en la temática ambiental. Buscamos generar conciencia sobre la explotación del  medio ambiente y los recursos que nos brinda, descubriendo a la juventud alternativas para llevar un modo de vida más saludable, sostenible y respetuoso. Actualmente contamos con un solo taller sobre alimentación y cambio climático, pero próximamente añadiremos más a nuestra colección.
  • En el Bloque III, Expresiones artísticas y creatividad, se reúnen todas aquellas actividades que usan el arte como vehículo de aprendizaje , como herramienta para el desarrollo y la exploración personal, pero también como medio de socialización e interacción. 
  • El Bloque IV, Gamificación curricular, pertenece a una tendencia novedosa en el mundo de los recursos educativos que consiste en llevar clase elementos tradicionalmente típicos de los juegos con el objetivo de motivar al alumnado para generar en él un aprendizaje significativo. Proponemos para comenzar un “Escape Room” ortográfico para los/las peques y una actividad dirigida a los/las más mayores sobre economía.



Bloque I: Educación en valores

 

“History to Herstory”

La escasa presencia de mujeres en los libros de texto, que son, generalmente, la base sobre la que se asienta la gran mayoría de la información que se transmite, es muestra evidente de la ocultación/negación de las mujeres en nuestro relato histórico. Esta visión del mundo que se transmite desde la enseñanza obligatoria, desde donde se forjan identidades y patrones sociales, supone bajo nuestro punto de vista un grave déficit con marcadas consecuencias sociales. A través de este taller se pretende hacer consciente al alumnado acerca de esta situación, además de reflexionar junto a él sobre los motivos y sus posibles soluciones. 

 

“Karaoke inclusivo”

El panorama musical más popular entre los y las jóvenes a veces trae un mensaje oculto que perpetúa las desigualdades de género y fomenta el sexismo. Con este taller, nos proponemos desengranar las letras más sonadas en sus auriculares y darles la vuelta para que nos cuenten la historia desde un punto de vista feminista e inclusivo. Por supuesto, queremos que la igualdad se celebre y se baile, y por ello acabaremos el taller con un karaoke de lo más original.

 

“Teatro foro”

El teatro foro es una de las herramientas más potentes para el empoderamiento de grupos sociales oprimidos. Además, con su enfoque desde la perspectiva del poder que ejercen unos grupos sobre otros, ayuda incluso a quienes dominan a darse cuenta de que así es y, de este modo, poder generar empatía que lleve al cambio social.

Bloque II: Educación ambiental

 

“Lo que cuenta tu despensa”

Las etiquetas de los productos que encontramos en los supermercados guardan una verdad incómoda. Su origen deslocalizado y sus ingredientes desconocidos acarrean un impacto ecológico, social y económico sobre el planeta que mucha gente desconoce, especialmente la población joven. Con este taller pretendemos generar conciencia mediante diversos juegos acerca del tipo de consumo de alimentos que tenemos y de las consecuencias que éste tiene. Cómo no, irá acompañado de fórmulas y alternativas para adquirir una dieta más sostenible y saludable.

 

Bloque III: Expresiones artísticas y creatividad

 

“¡Piensa, mueve, expresa!”

Si hay algo cierto sobre la danza es que sus posibilidades son infinitas. El conocimiento del cuerpo, el movimiento, las sensaciones que provoca en nosotros/as y en el resto… Cuando sentimos esa necesidad inevitable de expresar cómo nos sentimos, el baile puede ser una herramienta clave. En este taller nuestra intención es facilitar esta herramienta al alumnado, y qué hay mejor que la cultura urbana para sumergirse en ella y descubrir en sus propias carnes el ritmo y la esencia hip hop.

 

“Kinoarte”

El cine y las artes audiovisuales impregnan nuestro día a día y monopolizan nuestro ocio. Sin embargo, a menudo se consumen sin una visión crítica propia y sin reflexionar acerca de lo positivo que sería apropiarse de este recurso y ponerse detrás de la cámara para contar lo propio, lo que nos importa. Con este taller intensivo, pretendemos acercar el séptimo arte a las y los jóvenes para que sean ellos/as los que narren sus propias historias a través de los fotogramas.

 

Bloque IV: Gamificación curricular

 

“Escape room: tras las pistas de Cervantes”

La aplicación de los elementos del juego en la enseñanza se configura como una técnica que favorece marcadamente el proceso de aprendizaje.  El “escape room” que proponemos desde Yatay es una actividad colaborativa en el que el alumnado deberá trabajar en equipo para resolver, en un tiempo límite,  una serie de enigmas sobre ortografía y lengua castellana que les conducirá a realizar un gran descubrimiento. 

“¿EconoQué? Otras formas de hacer economía”

Tenemos una ligera noción de lo que significa “hacer economía”… pero, ¿sabemos realmente qué implica seguir un modelo u otro? En este taller, el alumnado no sólo conocerá el concepto de economía, sino que también experimentará de manera vivencial cómo funciona cada modelo, cuáles son sus objetivos, sus consecuencias sociales y sus agentes. Y si además, lo hacen divirtiéndose… ¿qué más se puede pedir?