El programa Yatay es muy variado y en él se proponen actividades que se adecuan a la edad de los participantes: actividades deportivas y dinámicas, concursos, actividades de expresión corporal (teatro e improvisación), actividades musicales, bailes y coreografías, gymkanas, actividades de expresión artística y manualidades, actividades de aventura (vivaqueos, orientación…), actividades nocturnas, escape rooms y muchas más.

Todas ellas se enmarcan dentro del tema de cada año y se sumergen en un imaginario fascinante que las convierte en algo mucho más intrigante que un mero partido de fútbol o un paseo por los alrededores. Puede que además, nos visiten algunos personajes de distintos lugares… ¿Qué nos querrán contar? No podemos decir mucho más… pero más abajo podéis echar un vistazo a algunas de nuestras actividades y empezar a imaginar.

El Campamento Yatay 2022 tratará sobre personajes y mundos literarios: Vivir en el cuento. Surcaremos los mares de la literatura y habitaremos relatos increíbles conociendo a los personajes y creadores más inspiradores de la cultura universal. Entre semillas, trabalenguas, haikus y metáforas aprenderemos con los mitos más antiguos, crearemos los poemas más extraordinarios, dibujaremos los cómics más divertidos y nos emocionaremos con las historias escritas que marcaron a generaciones enteras.
¡Que las musas nos acompañen!

editada 3

Este año, las “tribus” del campamento serán las siguientes:

Semillas (6-8 años): ¿Qué sería del planeta tierra sin sus semillas? ¿Y qué sería del campamento sin los más pequeños y las más pequeñas? Las semillas corretearán por el campa dando vida a los juegos y actividades más divertidos. ¿Sabías que hay semillas que pueden aguantar 1300 años antes de convertirse en planta? El mejor prólogo que un campamento puede tener.

Trabalenguas (9-12 años): Este grupo tiene la habilidad de divertirse y disfrutar con cualquier  juego y de superar los retos más increíbles del campamento. La energía que derrochan hace que a veces sus ideas y palabras se traben en una explosión de creatividad y ganas de saciar la curiosidad. Nos encargaremos de reír mientras aprendemos y descubrimos grandes historias y mundos literarios.

Haikus (13-15):  Los Haikus son poemas que destacan por su originalidad y por estimular nuestros sentidos. Son rebeldes y veloces, nos proponen nuevas formas de hacer arte a las que no estamos acostumbrados. En esta tribu sabemos muy bien cómo romper con los estereotipos, convivir en la diversidad y disfrutar del grupo mientras vivimos grandes aventuras manteniendo nuestra propia esencia.  

Metáforas (16-18) Con la sensibilidad y la imaginación que las caracteriza, las metáforas serán las más mayores de todo el campa. Nos guiarán con su madurez y nos ayudarán a introducirnos en ese mundo abstracto lleno de complejidad y conocimiento. Se atreverán con las misiones más temerarias para conocer las historias del pasado y reinventar las ideas del futuro. 

Vamos, tribus, ¡el final de nuestra historia está aún por escribir!

¡Esto es solo el primer capítulo! 

*La organización de las tribus podrá ser modificada bajo circunstancias especiales como solicitud justificada de los padres o representantes legales, número de participantes y naturaleza de las inscripciones o requisitos de las instalaciones.

ACTIVIDADES DE SEMILLAS

El club de la Luna Llena: Ana Kadabra se ha pasado por El Quinto Pino y nos ha encomendado la misión de enseñar a los nuevos integrantes del club cómo utilizar nustras «varitas» en la noche. Estas pequeñas luces bastarán para descubrir los secretos del bosque y proteger a nuestro particular pueblo, las tribus de Yatay. Si jugamos con sigilo, quizás veamos alguna mascota traviesa montando en monopatín… ¡Habrá que abrir bien los ojos!

Situaciones disparatadas con Gloria Fuertes: No importa cuántos años pasen, Gloria fue una gran poeta, con una imaginación desbordante, que supo acercar la poesía a las mentes más inquietas. Un cocinero distraído, doña Pitu Piturra, una mosca y un mosquito… sacaremos todas nuestro arte y nuestras habilidades en el escenario para revivir algunos de sus poemas más divertidos.

ACTIVIDADES DE TRABALENGUAS

Tras las pistas de Jonathan HarkerCuentan que el castillo del Conde se alza tan alto sobre la bruma nocturna que se puede ver desde los Montes Cárpatos de Transilvania. De la mano del conocido y metódico doctor Abraham Van Helsing los valientes Trabalenguas nos adentraremos en el mágico bosque repleto de graciosos gnomos y valientes hadas que rodea el castillo en busca del desaparecido hombre de negocios Jonathan Harker… tendremos que seguir sus pistas hasta dar con él y descubrir los sorprendentes secretos que el Conde guarda en su castillo. ¿Quién es realmente este Conde? ¿Y si no fuera tan malo cómo nos quieren hacer creer? 

Autoestopistas por la Galaxia: Desde los rincones más remotos de la Galaxia se oyen rumores sobre los intrépidos seres llamados “Trabalenguas”, incluso hay quien asegura haberlos visto cerca de una estrella llamada “SUL” …o algo parecido. Según nos informa Pensamiento Profundo, un superordenador superdotado con superinteligencia, Los y las Trabalenguas forman parte de una especie llamada “humano/a” y están a punto de comenzar uno de los viajes más emocionantes de los últimos eones. Su misión: encontrar “el sentido de la vida, el universo y todo lo demás”.  Buena suerte.. supongo.

ACTIVIDADES DE HAIKUS

El misterio de La Carpa Torcida: En este lugar hay demasiadas incógnitas y muchos misterios por resolver. Cada reto es más difícil que el anterior, pero tenemos la suerte de ser una gran tribu y contar con la asombrosa guía de la mismísima Agatha Christie para ir resolviendo el embrollo. Esta maestra de la novela negra tiene todas las claves necesarias pero una manera muy peculiar de transmitirlas. Habrá que interpretar correctamente cada indicio si queremos resolver este caso.

Un amor condenado: Romeo y Julieta son una joven pareja que, pese a su intenso romance, han decidido cortar con su relación de forma madura y asertiva. Pero la admirable forma de resolver este delicado momento dista mucho de la encarnizada batalla que sus familias van a disputar al acusarse entre ellos de la ruptura de la pareja más famosa y melosa de toda Verona. ¿Reinará la paz en algún momento? ¿Sobrevivirá la pareja al despropósito familiar? ¿Será esta tradicional rivalidad más poderosa que la razón? ¡Shakespeare no daría crédito!

ACTIVIDADES DE METÁFORAS

La (auténtica) Odisea. En ella, Penélope y Telémaco saldrán en busca de Odiseo, que, enajenado por los rumores, ha salido de Ítaca para encontrar al que muchos consideran su padre: Sísifo. Penélope y Telémaco tendrán que dividirse para encontrar a Odiseo y hacerle entrar en razón, pues, por muy padre biológico que fuera Sísifo, Laertes (con Anticlea) es quien lo crió. Sólo ellas saben las aventuras que vivirán en el camino y sólo el tiempo sabe si conseguirán su objetivo.

Todas las familias felices se parecen unas a otras… Pero la de los Buendía es una familia especial por muchos motivos. Desde Úrsula a Rodrigo (Aureliano), las metáforas encarnarán a los ya míticos personajes de Macondo con el objetivo de encontrar eso que unos buscan y otros rehuyen

ACTIVIDADES COMUNES

Misión «salvar Fantasía»: El reino de Fantasía está en peligro. Sus personajes están desapareciendo y la Nada se va extendiendo por sus entrañas… el guerrero Atreyu está dispuesto a combatirla, pero nos pide ayuda, ¡debemos darnos prisa! En esta gymkana, Semillas, Trabalenguas, Haikus y Metáforas uniremos nuestras fuerzas para dar rienda suelta a nuestra imaginación y salvar a todos los personajes de Fantasía.

Ágora: Cada día, todo el campamento nos juntamos en el “ágora” para comentar qué hemos sembrado, compartir cómo nos hemos divertido o a dónde nos ha llevado el día de hoy. Además, entonamos nuestros cánticos favoritos, nos felicitamos mutuamente, escuchamos propuestas, solucionamos conflictos y descubrimos algunas sorpresas que nos deparará el día de mañana.