En esta sección se encuentra la información actualizada sobre las medidas relacionadas a la COVID-19 que vamos a aplicar en nuestro campamento. Estas medidas se han basado en la legislación, la guía y la supervisión legal de:

  • El ministerio de Sanidad
  • La Comunidad de Castilla y León
  • La junta de Extremadura (medidas específicas para el ocio y tiempo libre)
  • La administración del Espacio Escénico «El Quinto Pino»
  • Las recomendaciones de nuestro/a responsable sanitario/a en el campamento
  • Nuestra experiencia previa del verano pasado trabajando en condiciones similares

Debido a la situación excepcional, en Yatay hemos asistido a la formación MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LA COVID-19 EN LAS ACTIVIDADES JUVENILES DE TIEMPO LIBRE, expedida por la Junta de Castilla y León.

Cada participante tendrá que entregar la declaración responsable facilitada por el equipo (a través del email enviado a las familias). 

En este modelo, entre otras cosas, se confirma la ausencia de síntomas, así como la posesión de un test negativo COVID antes de entrar al campamento o de un justificante médico en caso de padecer algún síntoma que pueda coincidir con el diagnóstico de COVID.

El test solo será necesario para los casos en los que haya síntomas compatibles con COVID.

  1. Introducir la higiene de manos antes de cada almuerzo.
  2. Uso de las mascarillas en caso de:
    1. Utilizar un medio de transporte
    2. Desarrollar síntomas compatibles con la COVID-19 o estar en la misma cabaña/tienda con una persona con síntomas.
    3. Prueba positiva COVID-19.
  3. Limpieza y desinfección de las instalaciones.
  4. Acudir al centro de salud de Talayuela (a menos de 3 km) ante cualquier síntoma COVID .

En el hipotético caso de que un acampado/a o monitor/a presentara síntomas compatibles con la COVID-19, se procederá al siguiente protocolo:

  • Si alguna persona comienza a presentar síntomas relacionados con COVID, procederemos a la toma de temperatura, utilización de mascarilla por parte del participante y realización de un test rápido de antígenos.
  • En caso de dar positivo en dicho test, nos pondremos en contacto con el servicio de salud de la región para confirmar el caso y pautar un tratamiento, si fuese necesario.
  • Nos comunicaremos con la familia para que esté informada en todo momento del estado de salud del menor. Si el caso se confirma, el/la acampado/a deberá abandonar el campamento para recuperarse en casa y evitar un contagio masivo. 
  • Si el/la acampado/a, tras recuperarse en casa, se realiza otro test de antígenos y da negativo, podrá volver al campamento a disfrutar de los últimos días siempre que el campamento no haya finalizado. Esto también se aplicará en los casos en los que el/la participante de positivo por COVID antes de llegar al campamento.

* El protocolo COVID puede verse sujeto a cambios determinados por las autoridades competentes. Estos cambios serán notificados lo antes posible a las familias.