En esta sección se encuentra la información actualizada sobre las medidas relacionadas a la COVID-19 que vamos a aplicar en nuestro campamento. Estas medidas se han basado en la legislación, la guía y la supervisión legal de:

  • El ministerio de Sanidad
  • La Comunidad de Castilla y León
  • La junta de Extremadura (medidas específicas para el ocio y tiempo libre)
  • La administración del Espacio Escénico «El Quinto Pino»
  • Las recomendaciones de nuestro/a responsable sanitario/a en el campamento
  • Nuestra experiencia previa del verano pasado trabajando en condiciones similares

Debido a la situación excepcional, en Yatay hemos asistido a la formación MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LA COVID-19 EN LAS ACTIVIDADES JUVENILES DE TIEMPO LIBRE, expedida por la Junta de Castilla y León.

  1. Registro y toma de la temperatura de cada participante. La temperatura deberá ser menor de 37, 2º. Si fuese superior, se hará una segunda toma de temperatura pasados diez minutos. No se permitirá la entrada al campamento a ningún acampado/a que supere dicha temperatura tras la segunda toma. 
  2. Cada participante tendrá que entregar la declaración responsable facilitada por el equipo donde se confirme la ausencia de síntomas y de contactos estrechos de riesgo en los últimos 11 días.
  3. No se aceptarán participantes que acudan con síntomas COVID. Se solicitará informe médico que descarten la COVID-19 para aquellos/as participantes que lleguen a la recepción con alguno de estos síntomas y que pertenezcan a otras afecciones.
  1. Registro y toma de temperatura diaria (por la mañana y por la noche).
  2. Introducir la higiene de manos a lo largo de las actividades y antes y después de cada almuerzo.
  3. Mantener la distancia de seguridad entre los/as participantes del campamento.
  4. Uso de las mascarillas a la hora de realizar actividades y juegos grupales de forma estática (dispondremos de mascarillas quirúrgicas para los participantes en caso de necesidad).
  5. Limpieza y desinfección diaria de las instalaciones.
  6. Desinfección de los materiales de actividades y juegos antes y después de su uso.
  7. Las visitas de familiares o personas ajenas a las instalaciones no serán permitidas durante el transcurso del campamento.
  8. Acudir al centro de salud de Talayuela (a menos de 3 km) ante cualquier sospecha de síntoma COVID .

En el hipotético caso de que un acampado/a o monitor/a presentara síntomas compatibles con la COVID-19, se procederá al siguiente protocolo:

El personal sanitario acompañará a la persona hasta el centro sanitario de Talayuela, donde se tomará la decisión, entre las cuales se contemplan:

    • Aislamiento, al cuidado de un monitor o monitora responsable hasta que se determine una prueba diagnóstica negativa.
    • Acudir al hospital de Navalmoral de la Mata para realizar las pruebas necesarias. 
    • En caso de prueba positiva, nos pondremos en manos de la gestión de las autoridades competentes.

* El protocolo COVID puede verse sujeto a cambios determinados por las autoridades competentes. Estos cambios serán notificados lo antes posible a las familias.