DOSSIER DE ACTIVIDADES

corazón

bloque I: Educación en Valores

History to Herstory

La escasa presencia de mujeres en los libros de texto, que son, generalmente, la base sobre la que se asienta la gran mayoría de la información que se transmite, es muestra evidente de la ocultación/negación de las mujeres en nuestro relato histórico. Esta visión del mundo que se transmite desde la enseñanza obligatoria, desde donde se forjan identidades y patrones sociales, supone bajo nuestro punto de vista un grave déficit con marcadas consecuencias sociales. A través de este taller se pretende hacer consciente al alumnado acerca de esta situación, además de reflexionar junto a él sobre los motivos y sus posibles soluciones.

Karaoke inclusivo

El panorama musical más popular entre los y las jóvenes a veces trae un mensaje oculto que perpetúa las desigualdades de género y fomenta el sexismo. Con este taller, nos proponemos desengranar las letras más sonadas en sus auriculares y darles la vuelta para que nos cuenten la historia desde un punto de vista feminista e inclusivo. Por supuesto, queremos que la igualdad se celebre y se baile, y por ello acabaremos el taller con un karaoke de lo más original.

Teatro foro

El teatro foro es una de las herramientas más potentes para el empoderamiento de grupos sociales oprimidos. Además, con su enfoque desde la perspectiva del poder que ejercen unos grupos sobre otros, ayuda incluso a quienes dominan a darse cuenta de que así es y, de este modo, poder generar empatía que lleve al cambio social.

arbol

Bloque II: Educación Ambiental

Lo que cuenta tu despensa

Las etiquetas de los productos que encontramos en los supermercados guardan una verdad incómoda. Su origen deslocalizado y sus ingredientes desconocidos acarrean un impacto ecológico, social y económico sobre el planeta que mucha gente desconoce, especialmente la población joven. Con este taller pretendemos generar conciencia mediante diversos juegos acerca del tipo de consumo de alimentos que tenemos y de las consecuencias que éste tiene. Cómo no, irá acompañado de fórmulas y alternativas para adquirir una dieta más sostenible y saludable.

rain_texture_drops_silhouette_hand_drawn_abstraction_icon_177437

Bloque III: Expresiones artísticas y creatividad

¡Piensa, muévete, expresa!

Si hay algo cierto sobre la danza es que sus posibilidades son infinitas. El conocimiento del cuerpo, el movimiento, las sensaciones que provoca en nosotros/as y en el resto… Cuando sentimos esa necesidad inevitable de expresar cómo nos sentimos, el baile puede ser una herramienta clave. En este taller nuestra intención es facilitar esta herramienta al alumnado, y qué hay mejor que la cultura urbana para sumergirse en ella y descubrir en sus propias carnes el ritmo y la esencia hip hop.

Kinoarte

El cine y las artes audiovisuales impregnan nuestro día a día y monopolizan nuestro ocio. Sin embargo, a menudo se consumen sin una visión crítica propia y sin reflexionar acerca de lo positivo que sería apropiarse de este recurso y ponerse detrás de la cámara para contar lo propio, lo que nos importa. Con este taller intensivo, pretendemos acercar el séptimo arte a las y los jóvenes para que sean ellos/as los que narren sus propias historias a través de los fotogramas.