El programa Yatay es muy variado y en él se proponen actividades cooperativas y competitivas que se adecuan a la edad de los participantes: actividades deportivas y dinámicas, concursos, actividades de expresión corporal (teatro e improvisación), actividades musicales, bailes y coreografías, gymkanas, actividades de expresión artística y manualidades, actividades de aventura (vivaqueos, orientación…), actividades nocturnas, escape rooms y muchas más.
Todas ellas se enmarcan dentro del tema de cada año y se sumergen en un imaginario fascinante que las convierte en algo mucho más intrigante que un mero partido de fútbol o un paseo por los alrededores. Puede que además, nos visiten algunos personajes de distintos lugares… ¿Qué nos querrán contar? No podemos decir mucho más… pero más abajo podéis echar un vistazo a algunas de nuestras actividades y empezar a imaginar.
CINEATRO. Este verano nos preparamos para disfrutar de las mejores historias y los personajes más increíbles. Desde el teatro griego y sus tragedias hasta los estrenos mundiales de los gigantescos blockbusters. Desde el cine mudo y en blanco y negro hasta los dramaturgos más vanguardistas de teatro contemporáneo.
La vida en nuestro planeta tierra a través de grandes historias escritas y narradas con música y a través del cuerpo y espacio. Todas nuestras anteriores temáticas se juntan este verano.
LUCES, CAMPA… ¡Y ACCIÓN!
Este año, las “tribus” del campamento serán las siguientes:
En el primer turno las edades comprenderán de 6 a 18 años.




Semillas (nacidas en 2018, 2019 y 2020): Portadoras de vida y alegría. Las maestras de la improvisación y la adaptación a cualquier guión. No importa que papel toca desempeñar, que este grupo siempre brilla por unas actuaciones impecables que conquistan a la totalidad del campamento. Disfrutarán de cada personaje e historia para ponerse en la piel del otro y crecer felices descubriendo nuevos mundos. Hasta Boyero podría entender que estamos ante las jóvenes promesas de las artes escénicas.
Trabalenguas (nacidas en 2015, 2016 y 2017): La tribu experta en la Comedia del Arte que no deja ni un solo personaje por interpretar. De talento pasmoso y naturalidad arrasadora, esta tribu de Arlequinos van a hacerte vibrar. Cómo cada año, Trabalenguas romperá la cuarta pared para hacerse con el favor del público y no dejar a nadie indiferente.
Expertos en veladas, tienen el record de mayor ovación, prepárate porque este año van sin doble de acción.
Nervios (nacidos en 2013 y 2014): Para llegar a Broadway hay que tener nervios de acero. Tras muchos castings y audiciones, esta tribu está preparada para estrenar en los mejores teatros mundiales.
Cantar, bailar, actuar… la voz de Cinthya Erivo, la presencia de Hugh Jackman, la magia de Idina Menzel, la sensibilidad de Ben Platt. Esta tribu es esto y mucho más. Está tribu es la clara ganadora de los premios Tony.
Chaplins (nacidos en 2011 y 2012): La tribu revelación que estrena nombre en honor a uno de los más grandes. Una gran capacidad para hacer reír donde sobran las palabras y con una capacidad de emocionar y humor únicos. Creemos que estás virtudes encajan a la perfección con este grupo de acampadxs que pasarán por una cantidad ingente de aventuras y superando en equipo todo los desafíos que se les propongan.
Estamos seguros de que estos valientes Chicos de hábitos propios de Tiempos Modernos podrían tener éxito tanto en la búsqueda de la Quimera del oro o riéndose y venciendo a cualquier Gran dictador.
Supernovas (nacidas en 2008, 2009 y 2010): La tribu con más nominaciones en todas las categorías y con muchos años de experiencia a sus espaldas. Sus patronus y vivencias llevan años esculpiendo su marca en nuestro paseo de la fama Yatay. Cuando hablamos de clásicos no podemos dejar de pensar en esta tribu, que es ejemplo para cualquier habitante de nuestro campamento.
¿Avatar? ¿Star wars? ¿Los Vengadores? No. Las supernovas protagonizan la secuela más larga y taquillera de la industria cinematográfica. El buque insignia de Producciones Yatay.
El segundo turno comprenderá las edades de 9 a 18 años.



Trabalenguas (nacidas en 2014, 2015, 2016 y 2017): La tribu experta en la Comedia del Arte que no deja ni un solo personaje por interpretar. De talento pasmoso y naturalidad arrasadora, esta tribu de Arlequinos van a hacerte vibrar. Cómo cada año, Trabalenguas romperá la cuarta pared para hacerse con el favor del público y no dejar a nadie indiferente.
Expertos en veladas, tienen el record de mayor ovación, prepárate porque este año van sin doble de acción.
Chaplins (nacidos en 2011, 2012 y 2013): La tribu revelación que estrena nombre en honor a uno de los más grandes. Una gran capacidad para hacer reír donde sobran las palabras y con una capacidad de emocionar y humor únicos. Creemos que estás virtudes encajan a la perfección con este grupo de acampadxs que pasarán por una cantidad ingente de aventuras y superando en equipo todo los desafíos que se les propongan.
Estamos seguros de que estos valientes Chicos de hábitos propios de Tiempos Modernos podrían tener éxito tanto en la búsqueda de la Quimera del oro o riéndose y venciendo a cualquier Gran dictador.
Supernovas (nacidas en 2008, 2009 y 2010): La tribu con más nominaciones en todas las categorías y con muchos años de experiencia a sus espaldas. Sus patronus y vivencias llevan años esculpiendo su marca en nuestro paseo de la fama Yatay. Cuando hablamos de clásicos no podemos dejar de pensar en esta tribu, que es ejemplo para cualquier habitante de nuestro campamento.
¿Avatar? ¿Star wars? ¿Los Vengadores? No. Las supernovas protagonizan la secuela más larga y taquillera de la industria cinematográfica. El buque insignia de Producciones Yatay.
Vamos, tribus, ¡dejad que vuestra imaginación despegue!
*La organización de las tribus podrá ser modificada bajo circunstancias especiales como solicitud justificada de los padres o representantes legales, número de participantes y naturaleza de las inscripciones o requisitos de las instalaciones.
**La organización en las tiendas de campaña se apoyará en las peticiones realizadas por los padres o representantes legales de los participantes pero dependerá, en último término, de la organización (que priorizará que todas las participantes estén a gusto).
ACTIVIDADES DE SEMILLAS
Así que, con mochilas llenas de entusiasmo, las Semillas deberemos emprender una gran aventura de exploración y trabajar en equipo para encontrar a Carpio y aprender los secretos de su increíble conocimiento sobre el cuerpo humano. Cada pista nos acercará más a Carpio, y, como recompensa… ¡Podremos rendir homenaje a su sabiduría!
¿Estáis preparados para la aventura?
ARTICULANDO EL RITMO: En un mundo secreto, las Semillas, son un grupo de pequeños exploradores con un poder especial: ¡pueden descubrir los secretos del cuerpo humano! Cada Semilla tiene la misión de ayudar a desbloquear las habilidades de diferentes partes del cuerpo, y para lograrlo, deben moverse, saltar, girar y bailar al ritmo de la naturaleza.
A lo largo de la aventura, las Semillas viajan por un jardín mágico lleno de desafíos, donde deben aprender a activar y coordinar sus articulaciones. Cada vez que superan una prueba, desbloquean una nueva parte del cuerpo humano.A medida que avanzan, las Semillas descubren cómo todos los movimientos del cuerpo están conectados, como si fueran piezas de un rompecabezas en constante movimiento.
Pero cuidado, ¡el jardín está lleno de obstáculos! Tendrán que trabajar en equipo, escuchar los mensajes del cuerpo y superar las pruebas. Solo cuando todas las articulaciones estén en sincronía, podrán desbloquear el poder de su propio cuerpo y convertirse en los guardianes del movimiento.
¡A moverse, Semillas, que el cuerpo humano necesita su ayuda para seguir creciendo y aprendiendo!
ACTIVIDADES TRABALENGUAS
Persiguiendo una cosquilla: ¡¿Pero qué es esto?! Tenía una cosquilla en la punta de la nariz, y cuando voy a rascarme… ¡zas! Se me escapa al talón. ¡Y no para quieta! Ahora la noto en la barriga, luego en la oreja… Esta cosquilla no es normal, ¡está completamente descontrolada!
Dicen que quien no la atrape a tiempo puede terminar dando vueltas sobre sí mismo, riéndose sin parar… ¡y con la piel color salmorejo!
Necesitamos un equipo de valientes atrapacosquillas. Las trabalenguas suelen ser expertas en este tipo de misiones, pero también tienen una tendencia extraña hacia la risa floja…
Gymkhana de los 20 sentidos: Vista, oído, olfato… todo eso ya nos lo sabemos, pero ¿y si os dijéramos que tenemos muchos más sentidos de los que pensáis? Porque, a ver… ¿cómo sabéis cuándo tenéis hambre? ¿O cómo podéis tocaros la nariz con los ojos cerrados sin fallar? ¿Y cómo sabéis si estáis de pie o cabeza abajo?
En esta gymkhana vamos a poner a prueba nuestro cuerpo y nuestras percepciones. Buscaremos todos esos sentidos escondidos que usamos sin darnos cuenta: el equilibrio, la temperatura, la posición del cuerpo, el gusto… ¡y alguno más que ni imagináis!
Cada prueba será un reto para descubrir de lo que somos capaces. Eso sí, necesitaremos mente despierta, reflejos rápidos y ¡una lengua que no se enrede por el camino!
ACTIVIDADES NERVIOS
¿Alguien ha visto a Avicena? Los vientos del infortunio soplan sobre Europa. Una extraña enfermedad se ha colado por los caminos y los pueblos, llevando miedo, fiebre y silencio. Nadie sabe cómo detenerla. En las aldeas, los más sabios levantan los ojos al cielo, convencidos de que es un castigo divino, bien merecido por los errores de la humanidad. Al otro lado del mundo, donde el sol nace sobre desiertos y palacios, florece un saber distinto. En Oriente, la medicina avanza entre manuscritos, observación y razón.
Allí alguien conoce los secretos del cuerpo y el poder de las plantas, se dice que su conocimiento guarda la clave para vencer la enfermedad.
Por eso, la tribu de Nervios han emprendido un viaje sin precedentes hacia donde Avicena se oculta. A su alrededor, personajes extraños: curanderos, herbolarios, comerciantes, sabios… y quizás algún impostor.
¡Nervios, encontrad al sabio antes de que la última vela se apague!
Y así, quizás, comenzareis a entender el mayor misterio de todos: El cuerpo humano, ese universo que todos habitamos… y que aún estamos aprendiendo a conocer.
El cuerpo en armonía: En el siglo XVIII, Jean-Philippe Rameau no solo componía música: la estudiaba como si fuera una ciencia. En su libro «Tratado de la armonía reducida a sus principios naturales», propuso algo asombroso para su tiempo: que la música tenía el poder de afectar al cuerpo, cambiar el ritmo del corazón, calmar la respiración, despertar emociones.
Para Jean-Philippe, el cuerpo humano era un instrumento muy afinado. Cada parte vibraba al compás de los sonidos, y si uno aprendía a escuchar bien, podía descubrir cómo funcionaba todo por dentro.
Siguiendo esa idea, la tribu de los Nervios vivirán un noche dónde su cuerpo se convertirá en música. Cada sonido será una pista para comprender que la música no solo se oye… también se siente, mueve y transforma.
