El programa Yatay es muy variado y en él se proponen actividades que se adecuan a la edad de los participantes: actividades deportivas y dinámicas, concursos, actividades de expresión corporal (teatro e improvisación), actividades musicales, bailes y coreografías, gymkanas, actividades de expresión artística y manualidades, actividades de aventura (vivaqueos, orientación…), actividades nocturnas, escape rooms y muchas más.

Todas ellas se enmarcan dentro del tema de cada año y se sumergen en un imaginario fascinante que las convierte en algo mucho más intrigante que un mero partido de fútbol o un paseo por los alrededores. Puede que además, nos visiten algunos personajes de distintos lugares… ¿Qué nos querrán contar? No podemos decir mucho más… pero más abajo podéis echar un vistazo a algunas de nuestras actividades y empezar a imaginar.

¡Despega el Campamento Yatay 2024 con una emocionante temática nueva!
Campamento Yatay: El universo sobre ti. Este verano nos adentramos en el inabarcable e increíble espacio interestelar. Estamos deseando descubrir nuevos mundos, estudiar otras realidades y vivir experiencias que a simple vista parecen imposibles. Venceremos cada reto de la mano de nuestra tribu y presenciaremos momentos galácticos mientras buscamos las formas de vida más extraordinarias del cosmos.

¿Habrá vida fuera de la Tierra? Todo apunta a que sí. ¿Estarán esperando nuestra llegada? Claramente no.

PD: Cualquier apariencia de tributo a Amaral, no es casualidad.

IMG-20220711-WA0060

Este año, las “tribus” del campamento serán las siguientes:

Semillas (6-8 años): ¿Qué sería del planeta tierra sin sus semillas o de una canción sin sus notas? Pues lo mismo nos preguntamos en el campamento Yatay cuando pensamos en los más pequeños y las más pequeñas. Un año más, las semillas corretearán por el campa dando vida a los juegos y actividades más divertidos. ¿Sabías que hay semillas que pueden aguantar 1300 años antes de convertirse en planta? El mejor preludio que un campamento puede tener.

Trabalenguas (9-12 años): El universo es como un trabalenguas cósmico, ¡lleno de giros, vueltas y sorpresas desafiantes! Igual que en un buen trabalenguas las palabras se enredan y danzan, en el universo, las estrellas y los planetas forman patrones fascinantes que desafían nuestra imaginación. ¡Prepárense para desenredar los secretos del cosmos con nosotrxs! Poco a poco iremos jugando y aprendiendo a identificar como las estrellas forman constelaciones que pintan historias en el lienzo del cielo. Esquivar asteroides, encontrar vida en otro planeta, superar la velocidad de la luz… ¿Cuál será el reto al que se tendrá que enfrentar esta tribu? Abrochad vuestrxs cinturones y subid a la nave, que nos vamos de viaje galáctico. ¡Que empiece la diversión cósmica!

Cohetes (13-15): 3…2…1…¡Despegue! Alcanzar la velocidad de escape de 11 km/s, para atravesar la atmósfera terrestre, es pan comido con la potencia de este grupo. Esta tribu nunca dejará de sorprendernos y de crecer en todos los sentidos. ¡Parecen decidid@s a desafiar hasta el propio infinito!
La tripulación tendrá que colaborar y convivir en este largo viaje y contamos con las mentes más preparadas del planeta que traerán ideas innovadoras, grandes artilugios, fortaleza y empatía. El éxito de la misión está asegurado. Y si no…disfrutaremos la aventura espacial igualmente. Estos nuevos cohetes llevan tecnología bioquímica de última generación: son incansables y su combustible es inagotable.
  

Supernovas (16-18) De origen estelar, enormes en todos los sentidos y con la increíble experiencia de haber visto pasar todo tipo de astros a su lado. Esta tribu respira sabiduría, y a pesar de todas sus vivencias, no puede ni imaginar la cantidad de retos y universos que le queda por visitar. Explorarán los rincones más inhóspitos del firmamento sin despeinarse y protegerán el equilibrio de las fuerzas cósmicas. De todos los posibles desenlaces que pueden tener estas estrellas optamos, por una explosión descontrolada de creatividad y diversión que deslumbre a todo el campamento.

Vamos, tribus, ¡dejad que vuestra imaginación despegue!

¡Desafiemos a la gravedad! 

*La organización de las tribus podrá ser modificada bajo circunstancias especiales como solicitud justificada de los padres o representantes legales, número de participantes y naturaleza de las inscripciones o requisitos de las instalaciones.

ACTIVIDADES DE SEMILLAS

OFFNI – Objeto Feo Flotante No Identificado:  El verano pasado hubo un avistamiento en este mismo campamento. Decidieron llamarlo OFNI, porque no era volador, pero sí que flotaba… y además era feo, feo. Este año, las semillas han decidido participar en la investigación científica que se está llevando a cabo en los observatorios más prestigiosos de España para poder entender mejor esto del OFFNI… Van a necesitar trabajar durante el verano para poder:

  • Averiguar cómo es ese objeto (¿Es un platillo? ¿Un avión? ¿Un pájaro que ha comido demasiado?…), de qué color es, cómo suena, a qué huele… 
  • Subir al punto más alto de las montañas, a ver si, con su sabiduría cosmonauta, consiguen adivinar si está lleno de marcianos o plutonianos.
  • Y por último construir una replica del OFFNI para poder observarlo más de cerca.

La cara oculta de la luna: ¿Pero qué le pasa a la luna? Primero está ahí, toda rechoncha, y un día te fijas, ¡y parece un queso! Y luego esboza una enigmática sonrisa… casi parece que está tramando algo…
Nos adentraremos en la noche para descubrir los secretos de la Luna. ¿Qué es lo que nos está ocultando? ¿Por qué brilla tanto? Semillas, reunid al equipo, ¡a investigar!

ACTIVIDADES DE TRABALENGUAS

El secreto de Galileo Galilei: Cuando Galileo Galilei apuntó su telescopio hacia el cielo estrellado, lanzó al mundo una interrogante que resonaría a través de los siglos: “¿Qué secretos guarda el universo? ¿Cómo podemos alcanzarlos?”. En ese espíritu de descubrimiento, los y las Trabalenguas se embarcarán en una misión extraordinaria: un viaje a través del tiempo y el espacio, donde cada pista les acercará un paso más a la verdad que Galileo se vio obligado a ocultar por algún motivo que aún no conocemos. El desafío que enfrenta esta tribu sólo puede ser recorrido con coraje y astucia. Al igual que los astrónomos y científicos que nos precedieron, deberán trabajar en equipo para descifrar el último gran enigma dejado por el padre de la astronomía moderna. ¿Serán capaces de descubrir el secreto? Y, en caso de descubrirlo, ¿querrán compartirlo con el resto del campamento o preferirán mantenerlo oculto?

La simulación de Ender: En la vastedad del cosmos, donde las estrellas cuentan historias de conflictos antiguos y alianzas forjadas, los y las Trabalenguas se preparan para una batalla que pasará a la historia. Los y las Trabalenguas, divididos en estas dos facciones, se sumergirán en un escenario de simulación espacial donde cada equipo deberá demostrar no sólo su destreza física sino también su capacidad estratégica. Los Insectores, con su conocimiento avanzado de la guerra en enjambres y maniobras coordinadas, enfrentarán a la Flota Internacional, experta en tácticas de combate espacial y operaciones de precisión. El campo de batalla se extiende desde la superficie de planetas remotos hasta el oscuro vacío del espacio, donde asteroides y nebulosas forman parte del terreno que ambos bandos pueden utilizar a su favor. La victoria, más que fuerza bruta, exige inteligencia. ¿Lograrán los Insectores expandir su imperio y demostrar su supremacía en el cosmos, o prevalecerá la Flota Internacional, asegurando la paz y la seguridad para los sistemas estelares habitados?
¡Que las estrategias se desplieguen y que el mejor equipo gane, por el futuro de la galaxia y la gloria de sus héroes y heroínas!

ACTIVIDADES DE COHETES

Lanzamiento del cohete Y-24: Cuando Lagartija Nick presentó su disco “Hola Tierra” preguntó al público <<¿De dónde venimos? ¿Qué hacemos aquí?>>. Esto es lo que un buen científico no debe olvidar, sus orígenes, ¡ya que es lo que le mantiene con los pies en la Tierra!
Los cohetes han querido responder a esta pregunta con una hazaña épica: El Lanzamiento del Cohete Y-24. La operación del lanzamiento requiere el recorrido de un camino difícil, lleno de obstáculos que superar. Únicamente, un gran equipo puede enfrentarse a este reto que se nos plantea en esta tribu.

Houston, tenemos un poema: Todo el mundo sabe que son una tribu bien explosiva, que tiene mucho que decir, que no para de hablar… Sin embargo, no siempre son muy correctos estos Cohetes. Esta vez Yatay propone un gran reto: comunicarnos con el futuro. ¿Quién no ha querido viajar en el tiempo? ¿Si tuvieses que elegir viajarías al pasado o al futuro? Quizás este hecho es demasiado osado. Pero lo que sí podemos hacer es ¡¡¡comunicarnos con el futuro!!!
Estableciendo comunicación….[sonido de interferencias]
Beeeeep beeeeeep.

ACTIVIDADES DE SUPERNOVAS

Memory Musical de la Materia Oscura: No es oro todo lo que reluce y, por lo que sabemos, hay mucha materia oscura en el firmamento que no hemos terminado de desentrañar… pero para eso mismo, Supernovas jugarán al Memory Musical de la Materia Oscura y podrán descubrir que muchas de las estrellas que la civilización ha ido descubriendo (incluso las musicales) han emergido en base al trabajo de otras… ¡O incluso del plagio! 

2001: Odisea en el espacio… Este año, las supernovas se subirán al Discovery 1 para salir rumbo al más allá y averiguar qué monolitos nos esperan fuera de nuestros límites conocidos. Divididos en dos grupos, veremos si la tribu de Supernovas podrá arrojar luz a las preguntas que hoy en día ya nos hacemos con la inteligencia artificial: ¿Podremos algún día estrecharle la mano a HAL 9000? ¿Tienen las inteligencias artificiales capacidad de decisión propia? ¿Me van a pillar si hago un trabajo con ChatGPT? Nos tememos que sólo cuando las Supernovas vuelvan de esta Odisea, lo sabremos.

ACTIVIDADES COMUNES

Olimpiadas Interplanetarias Halley: Como cada vez que se avista el cometa Halley desde la Tierra (cada 76 años), se celebrarán este verano unos grandes juegos en honor a la armonía universal. Los representantes más excepcionales de los sistemas espaciales competirán en una serie de deportes galácticos legendarios y muy variados. No solo se tratará de ser el espécimen más fuerte, es muy importante saber demostrar habilidades formidables como la flexibilidad, el intelecto, la agilidad, los reflejos, la estrategia y el trabajo en equipo. Este evento es para todos los públicos, y el universo entero conocido lo seguirá con las antenas bien atentas. No se tiene todos los días la oportunidad de ver a humanoides terrícolas dándolo todo junto a los comedidos vulcanianos, los escurridizos selenitas, o los peludos wookies ¡Es pura diversión!

Música en directo en la Cantina de Mos Eisley: Hemos llegado al planeta Tatooine después de casi quince días de trayecto intergaláctico. Entremos en esta famosa cantina propiedad del wookie Chalmun, donde cazadores de recompensas, contrabandistas, comerciantes deshonestos, Jedis y viajeros fatigados de todas las edades se reúnen para planear su próxima travesía galáctica, disfrutando del entretenimiento musical audaz cortesía del DJ droide R-3X, un antiguo piloto del Starspeeder 3000. ¡Ojo! Que los clientes pueden ser… impredecibles.

Ágora: Cada día, todo el campamento nos juntamos en el “ágora” para comentar qué hemos sembrado, compartir cómo nos hemos divertido o a dónde nos ha llevado el día de hoy. Además, entonamos nuestros cánticos favoritos, nos felicitamos mutuamente, escuchamos propuestas, solucionamos conflictos y descubrimos algunas sorpresas que nos deparará el día de mañana.